¿Por qué todos los políticos deben ser buenos jugadores de ajedrez?

Les comparto un texto que escribí hace poco para un amigo.

Análisis,  estrategia,  experiencia y estudio, son las principales características de un jugador de ajedrez.

La política no es muy distante a lo mencionado,  pues para ser un buen político también se requieren de éstas características.

Análisis:
Se debe saber con que material se cuenta y de la misma forma, el valor de cada uno, no debemos menospreciar ninguna de nuestras piezas, pues hasta un peón puede llegar a dar jaque mate.

Asimismo, debemos tener en cuenta que si una pieza, (por muy alto valor que tenga) también puede ser sacrificada si está siendo un estorbo para nosotros,  el sacrificar una torre por un caballo puede no tener sentido, pero si al hacerlo, podemos ganar la partida, entonces debemos realizarlo, siempre con el debido análisis y seguridad de los movimientos.

Estrategia:
Primero,  tenemos que identificar nuestro objetivo, al tenerlo debemos generar una estrategia para conseguir ese objetivo.

En la política, el objetivo puede ser posicionamiento social o económico, en el ajedrez, es vencer al Rey contrario, pero no debemos atacar por atacar, si es un adversario conocido, podemos estudiar sus partidas perdidas y explotar sus debilidades con diferentes aperturas, controlar el juego con un ataque directo o una defensa pasiva, pero siempre con una debida estrategia y un correcto análisis de la situación.

Experiencia:
Una característica muy importante,  la experiencia en el ajedrez, se puede conseguir jugando y viendo muchas partidas,  de esta forma, al encontrarnos con una posición parecida a otra, podremos analizar y reaccionar de forma más rápida y con el tiempo, mejor.

En la política se puede adquirir a través de documentos, pláticas, reuniones, y análisis de las personas, pero así como en el ajedrez, también debemos aprender a distinguir un buen movimiento de uno malo, no por que una persona sea muy experimentada, siempre hará buenos movimientos.

Estudio:
Como todo en la vida, el ajedrez requiere un gran esfuerzo y un constante estudio,  nos ayudará a mejorar nuestro análisis,  estrategia y experiencia, no siempre tenemos que reinventar la rueda, puesto que la mayoría de las partidas de ajedrez en sus primeros 16 movimientos y hasta en 5 variaciones, ya se han jugado, y si estudiamos éstas partidas,  podremos aprender de las experiencias buenas y malas de otros, para que así,  no hagamos lo malo, y podamos mejorar lo bueno.

Estos son puntos muy importantes, pero no son únicos,  hay muchas cosas que se pueden explotar en la vida,  en el ajedrez y por lo tanto, aplicarlo en la política.

Sin más por el momento, espero que tengan partidas ganadas en la política y excelentes movimientos en el ajedrez.

Alfonso Cuevas.

PD. para mi amiga Ivabelle si es que llega a leerlo:
Que importa que sea muy "mainstream" con Kasparov y el tablero jeje :P

Comentarios

Juan O. Tejeda ha dicho que…
Muy buena comparación K1:P
Te cuidas.

Entradas populares de este blog

Integrar API de Google Maps, archivos kml, kmz y otras fumarolas :D

Musimetría - música generada de forma automática por computadora.

Solución [fix] a hamachi Logging in .. failed, busy