Ir al contenido principal

¿Por qué todos los políticos deben ser buenos jugadores de ajedrez?

Les comparto un texto que escribí hace poco para un amigo.

Análisis,  estrategia,  experiencia y estudio, son las principales características de un jugador de ajedrez.

La política no es muy distante a lo mencionado,  pues para ser un buen político también se requieren de éstas características.

Análisis:
Se debe saber con que material se cuenta y de la misma forma, el valor de cada uno, no debemos menospreciar ninguna de nuestras piezas, pues hasta un peón puede llegar a dar jaque mate.

Asimismo, debemos tener en cuenta que si una pieza, (por muy alto valor que tenga) también puede ser sacrificada si está siendo un estorbo para nosotros,  el sacrificar una torre por un caballo puede no tener sentido, pero si al hacerlo, podemos ganar la partida, entonces debemos realizarlo, siempre con el debido análisis y seguridad de los movimientos.

Estrategia:
Primero,  tenemos que identificar nuestro objetivo, al tenerlo debemos generar una estrategia para conseguir ese objetivo.

En la política, el objetivo puede ser posicionamiento social o económico, en el ajedrez, es vencer al Rey contrario, pero no debemos atacar por atacar, si es un adversario conocido, podemos estudiar sus partidas perdidas y explotar sus debilidades con diferentes aperturas, controlar el juego con un ataque directo o una defensa pasiva, pero siempre con una debida estrategia y un correcto análisis de la situación.

Experiencia:
Una característica muy importante,  la experiencia en el ajedrez, se puede conseguir jugando y viendo muchas partidas,  de esta forma, al encontrarnos con una posición parecida a otra, podremos analizar y reaccionar de forma más rápida y con el tiempo, mejor.

En la política se puede adquirir a través de documentos, pláticas, reuniones, y análisis de las personas, pero así como en el ajedrez, también debemos aprender a distinguir un buen movimiento de uno malo, no por que una persona sea muy experimentada, siempre hará buenos movimientos.

Estudio:
Como todo en la vida, el ajedrez requiere un gran esfuerzo y un constante estudio,  nos ayudará a mejorar nuestro análisis,  estrategia y experiencia, no siempre tenemos que reinventar la rueda, puesto que la mayoría de las partidas de ajedrez en sus primeros 16 movimientos y hasta en 5 variaciones, ya se han jugado, y si estudiamos éstas partidas,  podremos aprender de las experiencias buenas y malas de otros, para que así,  no hagamos lo malo, y podamos mejorar lo bueno.

Estos son puntos muy importantes, pero no son únicos,  hay muchas cosas que se pueden explotar en la vida,  en el ajedrez y por lo tanto, aplicarlo en la política.

Sin más por el momento, espero que tengan partidas ganadas en la política y excelentes movimientos en el ajedrez.

Alfonso Cuevas.

PD. para mi amiga Ivabelle si es que llega a leerlo:
Que importa que sea muy "mainstream" con Kasparov y el tablero jeje :P

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buena comparación K1:P
Te cuidas.

Entradas populares de este blog

Integrar API de Google Maps, archivos kml, kmz y otras fumarolas :D

Ya que andamos en eso de la posteada ahora les voy a dejar un pequeño manual sobre como integrar la API de maps (google) dentro de nuestro código, hay varia documentación en la página developers de google, pero realmente lo que uno busca cuando pone en google: "integrar api de maps" es ver un ejemplo claro y directo para que se pueda entender de mejor forma. Así que pues ya comentada la información de arriba les paso a dejar un ejemplo. Lo primero que tenemos que poner en nuestro código es la llamada a la API de maps: < script type = " text/javascript " src = " http://maps.googleapis.com/maps/api/js?sensor=false&language=es " > < / script > En este caso la variable sensor está en false, esto nos indica que no hay un dispositivo gps que pueda tomar la ubicación (se pone generalmente en true cuando es para aplicación movil, llámese celular o tableta) El lenguaje declaramos español, esto es para los menús que se van a most

Solución [fix] a hamachi Logging in .. failed, busy

Hola! Aquí con una pequeña entrada, pero que a más de uno le será útil. Tengo hamachi instalado en varias máquinas, pero en una precisamente al reiniciar, algunas veces me da este problema: usuarioserver@server:~$ sudo hamachi login [sudo] password for usuarioserver: Logging in .. failed, busy Lo busqué en internet y la "solución" que dan, es reinstalar hamachi, y para los que han instalado hamachi en ubuntu, saben que no es una opción, pues se tendrían que hacer estos pasos:  sudo apt-get remove logmein-hamachi sudo dpkg -i logmein-hamachixxx.deb sudo apt-get install -f Para lo cual (siempre) es molesto hacer esos pasos, y algunas veces la configuración se llega a perder.  Para solucionar ese problema, basta con hacer un:  sudo /etc/init.d/logmein-hamachi force-reload Esto forzará el reinicio de hamachi, y así después hacen:  sudo hamachi login Y listo, el problema de failed busy desaparece y los deja loguear bien en la red de hama

[Anotaciones] Importar DB MySQL con archivos frm/ibd

Primero, vamos a extraer las consultas para crear las tablas, lo podemos hacer con el siguiente comando> mysqlfrm --server=user:pass@localhost --port 3307 --diagnostic /ruta/de/los/archivos/data/nombredebase/*.frm Esto nos regresa todos los CREATE que tengamos para las tablas, guardar todo el resultado. Creamos la base de datos, con el mismo nombre que se tenía anteriormente. Ejecutamos la consulta que nos regresó el comando mysqlfrm, si nuestra versión de mysql es mayor a 5.6, es importante hacer este cambio:  ENGINE=InnoDB DEFAULT CHARSET=utf8; por  ENGINE=InnoDB ROW_FORMAT=compact CHARSET=utf8; Es decir, se remplaza DEFAULT por ROW_FORMAT=compact, realmente no se por qué, pero me llevó como una hora dar con el error, espero quien lea esto le sea más facil. Una vez que tengamos las tablas creadas, ejecutamos lo siguiente: ALTER TABLE nombredetabla1 DISCARD TABLESPACE; ALTER TABLE nombredetabla2 DISCARD TABLESPACE; ALTER TABLE nombredetabla3 DISCARD TABLESPAC